El tiempo libre alcanza su mayor potencialidad cuando se convierte en fundamento del desarrollo de la libertad

Sumario de motores para Guardia Vieja Motor vuelo libre Argentina

Nota a La Federación Argentina de Aeromodelismo sugerencias
sobre el listado de motores para Guardia Vieja Motor
por Luis Leys
Rosario, 29 de mayo de 2009.

A la FEDERACION ARGENTINA de AEROMODELISMO
Anchorena 275
1170 - CAPITAL FEDERAL

PROPUESTA MOTORES GUARDIA VIEJA.

De nuestra consideración.
Visto y considerando que no se cuenta con un listado de motores para utilizar en la Categoría Guardia Vieja Motor, volvemos al particular para presentar a la Federacion y clubes afiliados un listado de motores, el cual ya se había enviado en su oportunidad, hace aproximadamente 4 años, esperando que con ello ayudaremos a dilucidar el punto en cuestión, que es contar con una lista autorizada y evitar los problemas que acarrea al Director de Concurso, no contar con un listado debidamente autorizado.

Objeto:

Establecer una nomina para evitar dudas en la elección del motor


Criterios para la seleccción:

1º - Ampliar el parque disponible.
2º - No alterar demasiado las características de los motores con relación con los actualmente en uso, tomando como parámetro los mas potentes, por ejemplo "Oliver 2.5" y "K y B" cabeza verde.
3º - Experimentar acercando los antecedentes de las categorías de la N.F.F.S, de USA, hasta observar la evolución de Guardia Vieja Motor en lo que respecta a participantes y no que resulte solamente en el recambio mecánica de los actuales concursantes.
4º - No perjudicar a los aeromodelistas que usan motores modernos creados especialmente para la categoría, ejemplo COX.

Motores Autorizados en General

1 - Todos los producidos hasta 1955 y anteriores.
2 - Todos los producidos con posterioridad basados en los anteriores, sin modificaciones importantes.
3 - Replicas actuales de motores autorizados, excepto los que modifica los materiales del cilindro, por ejemplo cambio de hierro a aluminio.
4 - Producción posterior a 1955 y hasta 1962 con la siguientes condiciones

PERMITIDOS
- Cigüeñal / carter en buje.
- Lumbrera de admisión Standard
- Cilindro de hierro (acero) integral con aletas de refrigeración.

NO PERMITIDOS
Bolillero, ninguno.
NO Perry.
NO A.B.C. / A.B.N. / A.A.C.

5 - Motores con admisión trasera con válvula atmosférica tipo vibrador (RED), originales (sin modificaciones o adaptaciones)

6 - Algunos especialmente aceptados que no encuadren en los ítems anteriores.

LISTA TENTATIVA
Encendido: GLOW PLUG

MARCA CILINDRADA / MODELO

- ANDERSON Todos (ver anexo 1 lista N.F.F.S.)
- ATWOOD Idem

-COX Babe Bee / Golden Bee / Black Widow / Space Bug / Thermal Hopper /Space Hopper / 290 / Killer Dee / Sportsman y Olympic . 15 / Tee Dee .02 / Medallon .049 únicamente cilindro con escape de ranura (4)

NO AUTORIZADO: Tee Dee .49/ .15, COX Special y Medallón todos excepto el modelo mencionado especialmente. Tambien se prohiben los motores mencionados si utilizan cilindro de Tee-Dee. (By Pass y Lumbrera con dos Boost)

- DOOLING Idem N.F.F.S.
- ENYA .049 a .15 I y II. / .19 y mas solamente primer modelo, con buje.
- ETA .19 / .29
- FORSTER Idem N.F.F.S

- FOX Todos excepto los de venturi rectangular, no fundido con el carter y/o con bolillero.

-HERKIMER O.K Idem N.F.F.S.
- HOLLAND HORNET/ WASP
- HORNET .019 / .060
- JOHNSON .09 / .29 / .35 con buje y camisa con aletas de acero integral.
- K. y B. TORPEDO Idem N.F.F.S.
- MC COY Idem N.F.F.S. menos BLUE HEAD y CUSTOM.
- MERCA Idem N.F.F.S.
- OHLSSON Todos.
- ORWICK Idem N.F.F.S.
- O.S. unicamente con buje y cilindro con aleta de acero. Excepcion admitida Pet .09
- SUPER TIGRE Pre 1957 .15 / .29 / .35 con ventura vertical y carter sin tapa posterior cono sin rulemanes.
- VECO Idem N.F.F.S.
- WEN MAC Idem N.F.F.S.
- OTROS Idem N.F.F.S. mas E.D.Racer 2.5 Glow.

Esperando que nuestra propuesta, en esta oportunidad sea tenida en cuenta, y redunde en beneficio de la categoria, saludamos muy atentamente.

CLUB AEROMODELISTA ROSARIO

Secretario
Hector R.Bandoni

Jose Ledezma
Presidente

Anexo 1


Model Eligibility.
Free-flight power and rubber models suitable for NFFS events that were first available in kit form or as plans that first appeared in a commercial publication between Jan. 1, 1943 and Dec. 31, 1956 are automatically eligible. The NFFS Competitions Committees and Nostalgia Subcommittee will consider for acceptance models kitted or published after the 1956 cutoff date, if it can be proved that the model flew competitively in the required timeframe.

Eligible Ignition Engines. Nostalgia Gas

1. Pre-1952 original ignition engines;
2. Approved replicas and certain recently manufactured ignition engines. Examples are: Morrill
Hornet 19 and Simplex 25; J&J Torpedo 29 and 32; Wahl Bunch Tiger, Brown, Gold Seal and
Hurleman; MG and RJL Forster front intake 29 and 35; Orwicks by Dunham and Kustom Kraft;
Spielmaker Golden Eagle Megow 19 and Bantam 16; Edco 65, Super Cyclone, 1949 McCoy and
Bantam 19 replicas; Remco 29; Shilen K&B Torpedo, Orr.
3. 3.Glow engines produced during the ignition-glow transition period, offered in either version and
converted to ignition. Examples: Ohlsson, 1948 Torpedo, Mighty Midget, twin-stack Torpedo
Special, Atwood, Bullet, Orwick, Forster, Bantam, McCoy 36 Sportsman Jr. and 55 Sportsman
Sr., Anderson Spitfire.
Ineligible Ignition Engines. Other glow engines converted to ignition; Shilen Old Timer 19.

Rules Clarification: Nostalgia Glow Plugs

The NFFS Nostalgia Committee recently issued a clarification on acceptable glow plugs for Nostalgia competition. This clarification resulted from questions concerning legality of certain plugs.
The ruling, as contained in the NFFS Nostalgia Rulebook 2007-2008, reads as follows: "Any screw-in glow plug, including GloBee and Nelson, with a vertical element, is legal for use on any Nostalgia engine. Note: The flat-coil GloBee head (insert/button type with flat element and any facsimile thereof) is allowed for use only in the Cox 0.020 family of engines."
The 2007-2007 Nostalgia Rules Book, Version No. 10, has just been published. In addition to rules for all Nostalgia Gas events and an updated list of eligible engines, the book contains rules for Nostalgia Rubber and Classic Towline rules plus updated list of eligible engines. A separate list of eligible model designs is included.

Order your copy of the rules and design list from NFFS Publications Services, c/o Bob Stalick, PO Box 1775, Albany, OR 97321 Freefliter@aol.com Cost is $5 postpaid.

Anexo 2

ENGINE
MANUFACTURER/DISTRIBUTOR
ADDRESS
ALKO 7.5cc Jaroslav Rybak Kpt. Nalepky 45; 568 02 SVITAVY; Czech Repb
ANDERSON SPITFIRE 60 &65 Marvin Miller 250 Bronco Rd. Soquel, CA 95073
ATOM A Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
Baby Cyclone Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
BANTAM 19 Model Av. Hist. Soc/Joe Wagner 16 Glenwood Ave. #4 Norwalk, CT 06854
BARRETT BANSHEE 64 Peter Mann 36 Sydenham St. Guelph,ONT,Canada N1H 2W4
BRAT Karl Carlson 14600 Ramstad Dr. San Jose, CA 95127
BROWN JR. Herb Wahl PO Box 61 Rt. 87 Forksville, PA 18616
BUNCH TIGER .45 Herb Wahl PO Box 61 Rt. 87 Forksville, PA 18616
BUS 10 cc Jaroslav Rybak Kpt. Nalepky 45; 568 02 SVITAVY; Czech Repb
CUNNINGHAM BLUESTREAK RJL Industries PO Box 5 Sierra Madre, CA 91025
EDCO SKY DEVIL 65 Terry Toups (Deceased) No longer produced
FORSTER 29,35,&99 RJL Industries PO Box 5 Sierra Madre, CA 91025
GOLDEN EAGLE 53 Carl Spielmaker 4690 Burlingame SW Wyoming, MI 49509
HORNET 19 John Morrill 143 Richmond St. El Segundo, CA 90245
HORNET 29 Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
HORNET 60 Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
HURLMAN 49 & TWIN Herb Wahl PO Box 61 Rt. 87 Forksville, PA 18616
Jenno O/T 19 Larry Jenno 4341 Flandes St. Las Vegas, NV 89121
LETNA 6.3cc Jaroslav Rybak Kpt. Nalepky 45; 568 02 SVITAVY; Czech Repb
LYKENS BROWN Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
McCOY 60 Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
McCOY 29 Ed Solenberger 1551 Lynn Court Santa Rosa, CA 95405
MECHANAIR 45 Dunham No longer produced
MEGOW 19 Carl Spielmaker 4690 Burlingame SW Wyoming, MI 49509
OHLSSON 12 Larry Jenno 4341 Flandes St. Las Vegas, NV 89121
OHLSSON GOLDSEAL Herb Wahl PO Box 61 Rt. 87 Forksville, PA 18616
OLD TIMER 19 Ed Shilen 205 Metro Park Blvd. Box 1300 Ennis, TX 75119
ORR 65 Larry Jenno 4341 Flandes St. Las Vegas, NV 89121
ORWICK 64 Bill Daniel 8165 Castenada Rd. Atascadero, CA 93422
ORWICK 23,29 &64 Kustom Kraftsmanship PO Box 3010 Fallbrook, CA 92028
ORWICK 29, 32, 64 &73 Dunham No longer produced
O.S. TYPE 6 64 O.S.Max/Great Planes PO Box 9021 Champaign, IL 61826
RANGER B Woody Bartelt 3706 N. 33rd St. Galesburg, MI 49053
REMCO 29 M & G Engines PO Box 6026 Denver, CO 80206
REMCO ANDERSON M & G Engines PO Box 6026 Denver, CO 80206
REMCO CYKE M & G Engines PO Box 6026 Denver, CO 80206
SIMPLEX 25 John Morrill 143 Richmond St. El Segundo, CA 90245
SPIELMAKER 60 Carl Spielmaker 4690 Burlingame SW Wyoming, MI 49509
SUPER CYCLONE Appollo Motors/Walt Huhn 665 Chaparro Rd. Covina, CA 91724
TORPEDO 24, 29 & 32 Ed Shilen 205 Metro Park Blvd. Box 1300 Ennis, TX 75119

Original Compression Ignition-Diesel

DEEZEL 12cc Gordon Burford 86 Tierney Dr. Currombin, Queensland, Aust 4223
DEEZEL 12cc CS/Don Belote 15731 Five Points Road Perrysburg, OH 43551
DEEZEL 12cc CS/Eric Clutton 913 Cedar Lane, Tullahoma, TN 37388
ELFIN 2.49 cc Argo/John Targos 3229 Dianora Dr. Palos Verdies, CA 90274
ELFIN 2.49 cc CS/Aerodyne 1924 E. Edinger Santa Ana, CA 92705
ELFIN 2.49 cc Dunham No longer produced
ELFIN 2.49 cc Gordon Burford 86 Tierney Dr. Currombin, Queensland, Aust 4223
E.D. HUNTER 3.25cc CS/Aerodyne 1924 E. Edinger Santa Ana, CA 92705
E.D. HUNTER 3.46cc CS/Aerodyne 1924 E. Edinger Santa Ana, CA 92705
MICRO 2cc AH/Don Belote 15731 Five Points Road Perrysburg, OH 43551
MILLS .075 cu. in. Irvine/Hobbico PO Box 9021 Champaign, IL 61826
Mills 1.5cc Aurora/Aerodyne 1924 E. Edinger Santa Ana, CA 92705
SUPER ATOM 1.8cc Rybak/Aerodyne 1924 E. Edinger Santa Ana, CA 92705
SUPER ATOM 1.8cc Rybak/Edlon Breazier 1130 N. Pine Kingman, KS 67068
SWISS DYNO 2cc AH/Darrel Peugh 10009 Carmelita Dr. Potomac, MD 20854
VALKYRIE .33 cu. in. Dunham No longer produced

SAM Legal Pre-1950 Original Diesel Engines

AMERICA GERMANY UNITED KINGDOM
Air-O-Diesel 0.27 Eisfeid DV 2 6cc ACE 0.5cc (1948)
Arden .09/.19 Conversion Eisfeid DV 3 2.5cc AMCO 0.87cc MK I (1947)
C.I.E. 0.144 (1947) Kemmerling 5cc AMCO 0.87cc MK I I (1948)
Deezil 0.125 (1946) Ridi 2.2cc (1949) Aerol Sup Hurrican 2cc (1948)*
Delong 0.29 (1947)
Airstar 2.15cc (1948)
Drone PB 0.297 (1947) ITALY Allbon 2.8cc (1948)
Drone BB 0.297 (1948) Alcar 5cc (1945) Allbon 2.8cc Mk II (1948)
Micro 0.13 (1947) A5 5cc Amco 3.5cc PB Mk I (1949)
Mite 0.099 (1947) Antares 4 4cc (1944/45) B.M.P 0.9cc (1948)
Speed Demon 0.30 Automatic 4 4cc (1943) B.M.P.21 3.5cc (1947)
Vivel .035/.099 (1948) Delta 2cc (1947/48) Clansman 5cc (1946)

Elia 4.2cc (1946/47) D.C. Wildcat Mk I (1947)
AUSTRALIA Elica (1947) D.C. Wildcat Mk II (1948)
G.B.50 "Stunta Mota" Eolo 5cc (1946) D.C. Wildcat Mk III (1949)
G.B.50 "Stunta Mota"Mk II Folgore L.N.2 2.04cc (1946) Dyne "2" 2cc (1947)
G.B.250 2.5 Giglio 2cc (1945) Dyne "3" 3cc (1947)

Ghezzi 4cc Dyne "3" 3cc Mk 5 (1949)
CZECHOSLOVAKIA Helium M.B.6 6cc (1946) E.D. Bee Mk I 1cc (1948)
Husicka 2.5cc Helium C.6 6.3cc (1946) E.D. Mk II 2cc (1947)
Letmo M.D. 2.5cc Mancini Alfa 1 1.8cc (1945) E.D. Comp Spcl. 2cc (1948)
Letmo M.D.3 2.7cc Mancini M.20E 3.68cc (1944) E.D. Mk III 2.49cc (1949)
Moucha Atom 1.8cc Movo D.2 2cc (1944) E.D. Mk IV Hunter 3.46cc (1949)
Moucha Super Atom 1.8cc OSAM (Super Tigre) G.18 3.5cc Electra 2cc (1946)
Moucha S. Atom Major 3.5cc OSAM G.9 5cc Elfin 1.8cc PB (1948)
NV-21 2.1cc OSAM G.13 5.29cc (1943) Elfin 2.49cc (1949)
Septacek 2cc OSAM G.14 5.65cc (1946) E.R.E. 2.48cc (1948)

S.E. Titano 3.5cc (1948) ETA 5 (1947)
DENMARK Uranio 4cc (1948) ETA 5 Type R (Red head)(1948)
Ceros 3.5cc Vantini 7.5cc (1945) Frog 100 Mk I 1cc (1947)
Disella 2.4cc
Frog 100 Mk II 1cc
Mikro I 2.0cc LUXEMBURG Frog 180 1.6cc (1948)
Mikro II 2.0cc Retro 2.5cc (1949) G.H.G. 2cc Mk I (1946)
Monsun 2.4cc
G.H.G. 2.4cc (1948)
Thorning Bensen 1A 2.5cc NEW ZEALAND *Also Known as Gremlin
Thorning 3 2.5cc Pepperel 1.6cc (1949) Hallman 2.5cc (1948)
Thorning 3.5cc Pepperel 2cc (1946) H.P. Mk III ser I 4cc (1947)
Viking 2.4cc Pepperel 5cc H.P. Mk III ser II 4cc (1947)


H.P. IX 3.4/3.9cc (1948)
FRANCE NORWAY Jagra Dyne 3cc (1949)
Airplan "Normandie" 5cc (1945) David Andersen 2.5cc (late 40's) Kapler 0.3cc MK I (1949)
Airplan 2.15cc (1947) Diesel 2.4cc (1946) Kapler 0.3cc MK II (1949?)
Allouchery 0.7cc (1948) David Andersen 3.5cc (1944) K Falcon 1.96cc (1949)
Allouchery 1.25cc (1948)
K Falcon Mk II 2.37cc (1949)
Allouchery 3cc (1945) POLAND K Falcon Mk II 2.5cc (1949)
Allouchery 4cc (1945) Fegad 2 2.38cc (1946) K Kestrel 1.9cc (1949)
Bos Morin 3.5cc (1947) Gado III 3cc (1946) K Tornado 1.9cc
Bonnier Type A 5cc (1945) SIM-2 2.76cc K Vulture I 5cc (1948)
Bonnier Type B 5cc
K Vulture II 5cc (1949)
Comete Jr. 5A 5.3cc (1945) SWEDEN K Vulture Mk III 5cc (1949)
Delmo 2.56cc (1945) G.P. 1001 1cc (1949) Kemp 4.4cc (1947)
Delmo 3.5cc (1946) G.P. 1.5cc (1944) Leesil 2.4cc (1946/47)
Delmo, Super 5cc (1946) Komet 2.68cc (1946) Maddox Mite 1.7cc (late 40's)
D.O.B. 5cc (1946) Rogstadius 2cc (1943) Majesco 2cc (1946)
Jide 8 1.7cc (1945) Vasteras-diesein 2cc (1944) Majesco 2.2cc (1947)
Jide 12 3cc (1946)
Majesco 0.7cc (1948)
Maraget Meteore 1.7cc (1946) SWITZERLAND Masco Buzzard 2.8cc (1949)
Maraget 3cc (1945) Dyno 2cc (1942) Masco 5cc (1947)
Maraget 4.8cc (Twin) (1945)
M.E.C. 1.2 & 2cc (1949)
Maraget M5 5cc (1945)
Mills Mk I &II 0.75cc (1948)
M.G. 5cc (1946)
Mills Mk I 1.3cc (1946-48)
M.G. 5cc (1946)
Mills Mk II 1.3cc (1948)
Marquet 5cc (1948)
Mills Mk III 1.3cc (1949)
Micromoteur 1.9cc (1949)
Mills Mk I &II 0.75cc (1948)
Micron 0.8cc (1948)
(ser. No. Starting with 26460)
Micron 0.9cc (1948?)
Mills 2.4cc (1948)
Micron 2.47cc (1945)
M.S. 1.2cc (1949)
Micron 2.8cc (1945)
M.S. 2.5cc (1948)
Micron 5cc (1948)
Oliver Battleax 2cc (1947)
Micron 5AA 5cc (1943)
Oliver Fury 2cc
Morin 47 4cc (1946)
Oliver Fury 2.5cc
Morin 81 5cc (1946)
Oliver Jaguar 2.5cc (1948)
Ouragan 2.8cc (1946)
Oliver Panther (1949)
Ouragan 3.3cc (1946)
Oliver Tiger Mk I 2.5cc (1949)
Rambaud 5cc (1946)
OWAT 5cc (1946)
S.T.A.B. 3.52cc (1945)
Premier Lionheart 2.48cc (1949)


Rapier 3cc (1948)


Rawlings 18 1.8cc (1948)


Rawlings 30 3.0cc (1948)


Reeves 1.8cc (1947)


Reeves 3.4cc (1947)


Weston 'B' 3.5cc (1948)


Weston 'C' 5cc (1948)


Weston 'D' 5cc (Twin) (1948)

As of June 21, 2003 Compiled by Dick Huang. Some data provided by D S Larkin

Woody Bartelt's McCoy 60 Replica added per Engine Review Committee 27 May 2006




Volar Libremente

El aeromodelismo de vuelo libre, nos enseña que cada detalle, cada ajuste, es crucial. Cada modelo es al mismo tiempo una maquina voladora y una obra de arte destinada a funcionar en un universo de variables infinitas. Al que dejamos escapar de nuestras manos, esperando que con buena suerte retorne con nosotros... Leer la nota completa
* Navegue por Categorías con las etiquetas de la barra lateral.
* Entradas Antiguas para visitar las notas anteriores
* Índice (Parcial)
* Zoom = (Ctrl+) o (Ctrl+Mouse Scroll)

Si usted tiene problemas para visualizar esta pagina, elimine los cookies en su navegador web ( Internet Explorer, Mozilla, Crome, etc ) y vuelva a cargar esta dirección en la barra de direcciones