La categoría F1J - en Argentina F1J -1\2 A promocional con 160 gramos de peso mínimo y 5 vuelos de 2 minutos, es una categoría atractiva y se ha vuelto muy interesante gracias a los segundos adicionales otorgados a los modelos con motores de múltiples transfer (Norvel\AP) 8 seg. o Tee Dee. 9 seg.
El hecho de ver competir de igual a igual a modelos de 1.20 mts. contra modelos de 2 metros y motores cyclon es un espectáculo increíbleComo ustedes saben las diferentes motorizaciones en esta categoría tienen relación directa con el alargamiento alar de los modelos y expresan un grado de especialización que se ajusta necesariamente a la relación peso potencia de los motores, y a la utilización o no, de materiales compuestos y sistemas de 4 o mas funciones. El peso del motor se transforma en un factor importante en la adaptación de los diseños clásicos construidos mayoritariamente en madera para motores COX, asi como también en el diseño general de modelos nuevos de costo medio o bajo pero competitivos a fin de cuentas.
Por ejemplo comparativamente existen 12.5 gs de diferencia entre la versión china con vénturi desmontable de los motores AP 0.61 (50.5 gs) y el NORVEL 0.61 ruso (38 gs) , aún cuando la potencia sea similar, utilizar un motor mas liviano nos permitirá alargar el momento de cola,
y\o reducir el peso del conjunto de cola, contribuyendo a alivianar el modelo.
y\o reducir el peso del conjunto de cola, contribuyendo a alivianar el modelo.
Cambiar el motor, alterará la carga alar, variará la estabilidad y la sustentación en general al correrse el centro de gravedad y el centro de empuje (CP) del perfil, de manera que afectará el vuelo
Recordemos que el Cp avanza con el aumento de la sustentación y lo contrario sucede con la disminución.
Podemos decir para terminar que el peso del conjunto motor+hélice+spinner, determinan el centrado alterando las incidencias y la velocidad de descenso del avión. Un buen modelo, liviano y bien centrado no necesariamente muy costoso supongamos una cifra de U$S 150, (Kit Laser cut+timer+motor+epoxi+largueros de Carbono) está hoy en condiciones de ser una excelente opción en cualquier concurso
Recordemos que el Cp avanza con el aumento de la sustentación y lo contrario sucede con la disminución.
Podemos decir para terminar que el peso del conjunto motor+hélice+spinner, determinan el centrado alterando las incidencias y la velocidad de descenso del avión. Un buen modelo, liviano y bien centrado no necesariamente muy costoso supongamos una cifra de U$S 150, (Kit Laser cut+timer+motor+epoxi+largueros de Carbono) está hoy en condiciones de ser una excelente opción en cualquier concurso
AME/Norvel .061: Rusia: 38 gramos
VA .049: Rusia 44 gramos
Stels .049: Rusia 45 gramos
Cox TD .049: EE.UU. 47 gramos
AP- Wasp 0.61: (Venturi Original) China 50.5 gramos
Cyclon .049: Rusia 68 gramos
Raptors GZ .049: China 75 gramos
Todos estos motores fueron descriptos en diferentes notas de la sección Motor
Fotos del nacional argentino 2009 Ignacio Nobile
Stels .049: Rusia 45 gramos
Cox TD .049: EE.UU. 47 gramos
AP- Wasp 0.61: (Venturi Original) China 50.5 gramos
Cyclon .049: Rusia 68 gramos
Raptors GZ .049: China 75 gramos
Todos estos motores fueron descriptos en diferentes notas de la sección Motor