El tiempo libre alcanza su mayor potencialidad cuando se convierte en fundamento del desarrollo de la libertad

NUEVA CATEGORÍA GUARDIA VIEJA ELÉCTRICOS RADIO ASISTIDOS

La Federación Argentina de Aeromodelismo  ha publicado la siguiente información 

http://volarlibremente.files.wordpress.com/2013/01/clipper.png
Reglamento de la categoría “Guardia Vieja” Eléctricos Radio Asistidos con tiempo de motor limitado (L.M.R.) Fecha de entrada en vigencia: 01/01/2013
Nota Preliminar: El presente reglamento es valido por 12 meses

1- Modelos:

Serán los modelos publicados o elaborados como Kit hasta el 31 de diciembre de 1942, a nivel internacional. Se permitirán también modelos de diseño nacional de hasta el 31-12-1950. 


Debe existir del modelo, documentación fehaciente que pruebe que fue diseñado antes de las fechas indicadas. 

Se autorizan, asimismo todos los modelos cuyos planos hayan sido publicados en la revista “Aeromodelismo” entre los años 1949 –1953.

Estos pueden ser según su tamaño original o bien en escala reducida o aumentada, a criterio del participante.

Los modelos deberán tener ruedas. Si el original lleva dos ruedas, deberán respetarse; si llevara una, puede ser una ó bien dos; y si no tuviera ninguna, deberá llevar dos.

2- Motor: Características Generales:

Solo podrán utilizarse motores eléctricos de fabricación en serie para aeromodelismo, de cualquier tipo.
El motor transmitirá su funcionamiento a la hélice en forma directa, sin utilización de reductoras.

3- Batería:

Podrán utilizarse baterías de cualquier tipo, con una tensión nominal máxima de 12V.
La capacidad de la misma quedará a criterio del participante. Se permitirá la recarga entre rondas.

4- Peso mínimo:

La carga alar será de 24 gr por dm2 de superficie alar. La superficie alar es libre.
[Aclaración: Siempre que se mencione superficie alar en el presente reglamento, debe entenderse superficie dibujada o “de plano” y no superficie proyectada].

5- Controles:

El modelo deberá contar con equipo de radio control actuando sobre elevador, timón de dirección y acelerador/corte de motor. Estos tres comandos tienen carácter de obligatorios. Es válida la utilización de una llave que permita la aceleración a pleno del motor y su corte.

6- Hélices

Será admitido cualquier tipo de hélice casera (no de material compuesto) o comercial siempre que la misma reúna adecuadas condiciones de seguridad.
Esta prohibido el uso de hélices plegables.

7- Tiempo de motor:

El participante deberá mostrar al cronometrista el modo usado para el corte de motor.
Una vez cortado el motor, la hélice deberá permanecer frenada sin posibilidad de girar libremente, y el motor no podrá ser puesto nuevamente en marcha, sucedido lo cual el vuelo será declarado nulo.
Durante el tiempo asignado de marcha del motor, el participante puede hacer libre uso del acelerador.
El tiempo de motor será determinado en forma individual para cada modelo y cada vuelo. En caso de usar el acelerador para hacer el corte del motor, el cronometrista debe controlar que la radio cuando el modelo esta en planeo tenga el trim del acelerador totalmente abajo.

7a - Procedimiento para determinar el tiempo de motor:

El participante, modelo y transmisor en mano, comunicará a la organización su intención de realizar el vuelo.
El modelo será pesado, suspendiéndolo del empenaje a una balanza digital de tipo colgante (romana).
Seguidamente se lo colocará sobre la mesa de control todavía sujeto a la misma balanza, se encenderá el motor acelerándolo al máximo (palanca + trim motor) y se medirá su tracción durante 5 segundos.
El planillero registrará ambos valores y calculará el tiempo de motor asignado mediante la siguiente fórmula:

Tiempo de Motor (seg.) = 30 x Peso / Tracción
Nota: Peso y Tracción se miden en gr. con la misma balanza. Tras lo cual el participante, acompañado del cronometrista, se dirigirá al lugar de decolaje.

8- Estructura del modelo:

La construcción deberá respetar, dentro de las tolerancias normales de construcción y escalamiento, el contorno del modelo original, así como perfil alar, incidencias, brazo de nariz, brazo de cola y diedros. Se podrá modificar la ubicación, cantidad y tamaño de los largueros de ala y estabilizador.

El enchapado del ala y estabilizador se deberá mantener tal como en el modelo original, solo autorizándose a enchapar entre la 1ra y 3ra costilla en caso que el modelo original no lo estuviera.

El fuselaje podrá ser enchapado para su refuerzo, como máximo, hasta la proyección del borde de fuga del ala, en caso que el original no lo estuviera.

No son permitidas partes en “foam” y/o armadas con materiales compuestos, en aquellas partes que sean afectadas a la estructura en los planos originales. Sí se podrán usar cuando los materiales de la la estructura no se vean afectados, tal el caso de bayonetas, bancadas, etc. El material de entelado es libre.

Si el original poseía ventanas transparentes estas no podrán ser simuladas.
La documentación empleada para comparar el modelo del concursante con el original, deberá ser un plano aparecido en publicación reconocida o contenido en el equipo original de construcción.

9- Vuelos:

El vuelo deberá realizarse desde la mano o desde el suelo en forma optativa. El tiempo de vuelo comenzará a regir desde que el modelo abandone la mano del participante, ayudante o lanzador mecánico.

Cada participante realizará 4 vuelos, con una tentativa adicional para cada uno. El Director de Concurso establecerá la duración de las rondas. Tentativas: todo vuelo menor a 40 segundos o declarado “Tentativa” por el competidor antes de los 40 segundos de vuelo.

El concurso se realizará por ruedas de 1 hora de duración. El director de concurso podrá establecer otra duración para las ruedas, la que deberá ser anunciada antes del comienzo de cada una de ellas.

El competidor podrá presentar dos modelos por concurso, utilizándolos en forma indistinta. En caso de producirse fly-off, deberá usar un solo modelo previamente declarado. Deberá confeccionar la ficha técnica de los dos modelos.-

Una vez solicitado y obtenido el cronometrista y la frecuencia, dispondrá de cinco minutos para efectuar el vuelo, en caso contrario se computará como tentativa. En todos los casos de tentativa, el participante podrá realizar un nuevo vuelo dentro del lapso anterior de cinco minutos, ó bien, solicitar luego nuevamente, un turno de vuelo. Los vuelos máximos serán de 7 (siete) minutos y para que sea válido, el participante deberá aterrizar en un área perfectamente demarcada, cuadrada, de 100 x 100 m. como máximo y 60 x 60 como mínimo, dependiendo de las posibilidades del campo, situada preferentemente detrás del área de lanzamiento.

Si por exceso de viento o irregularidad del terreno y zona circundante, un área de 100 x 100 m. no resultara adecuada, el DC deberá definir un espacio equivalente aunque no sea cuadrado dentro del predio del concurso. En todos los casos el modelo deberá tocar tierra a la vista del cronometrista.

10- Cómputo de los vuelos:

El tiempo de cada vuelo válido se registrará en segundos. Para el cómputo final se tomará la suma de los dos mejores vuelos del participante. En caso de empate, éstos de definirán mediante un “fly off” a tiempo de vuelo máximo fijado por el Director de la prueba.

Importante:

Para inscribirse en cada concurso, el participante deberá cumplimentar una planilla técnica de inscripción que contiene un resumen de las condiciones reglamentarias del modelo. Esta planilla será firmada y tendrá el carácter de declaración jurada. La misma, deberá estar a disposición del DC antes del comienzo de cada concurso. Estos datos podrán ser verificados antes, durante o al finalizar el concurso a requerimiento del DC.

Nota: Para evitar posibles inconvenientes, se aconseja a los participantes concurrir a la competencia con el plano original del modelo a tamaño natural, o a escala del modelo original, así como la documentación que demuestre el origen y fecha de diseño o publicación.

11- Viento

Si se registra un valor detectable de la velocidad del viento superior a los 20 Km/h se suspenderá la prueba. En los casos de interrupción en los cuales no se pueda completar el concurso dentro del horario fijado, el mismo se dará por terminado computándose las Ruedas terminadas completas, aunque se hubieran volado solo una rueda. La Rueda se considera completa cuando han volado todos los participantes que la componen

12- Lluvia o Visibilidad

 El Director de Concurso podrá interrumpir la competencia cuando la visibilidad impida la correcta observación del modelo, o cuando debido a condiciones atmosféricas anormales sea peligroso continuar el evento (tormentas eléctricas, lluvia, granizo, etc.) En los casos de interrupción en los cuales no se pueda completar el concurso dentro del horario fijado, el mismo se dará por terminado computándose las Ruedas terminadas completas, aunque se hubieran volado solo dos. La Rueda se considera completa cuando han volado todos los participantes que la componen.

13- Seguridad

Se deberá establecer una Línea de Seguridad que delimite claramente el sector de boxes del campo de vuelo, esta podrá ser hecha con cal, pintura o cinta de marcar.
Deberá estar claramente determinado el area de despegue asignada y el area de aterrizaje, ambas no deben ser las mismas, el area de aterrizaje debe estar siempre libre no pudiendo los participantes permanecer mientras están volando parados dentro de ella.

El DC debe tener a mano un botiquín de primeros auxilios.

14- Situaciones Excepcionales:

Toda situación no contemplada por este reglamento será resuelta a criterio del Director de concurso.En caso de dudas reglamentarias que no puedan ser resueltas por el Director de la prueba, se considera la clasificación como condicional en el puesto afectado, hasta tanto el caso sea tratado por la comisión de la categoría designada por la Federación Argentina de Aeromodelismo.En caso de que el participante quiera presentar una protesta, la misma debe ser efectuada por escrito y entregada al Director de Concurso antes de la entrega de premios.

Recomendaciones importantes:

1- Por ser una información muy útil para la categoría, se recomienda colocar en forma bien visible en los modelos el nombre de los mismos, el su diseñador y el año de su aparición en público.-

2- Recordamos la obligación de mostrar también la identificación personal del dueño del modelo, tal como se muestra en el siguiente artículo del Código de Seguridad de la FAA: Item 53- Todo modelo deberá tener algún tipo de identificación que incluya nombre y apellido y dirección o código de la FAA (ARG.Sigla Club. Nº de socio; Ej: ARG.CCA.xxxx).


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