Bladder Sistem



El sistema Pen Bladder, es utilizado habitualmente en los modelos de clase F1C, F1J, Pee wee 30", Open Power entre otros.
Fue desarrollado desde comienzos de los años 70`s y su nombre proviene de las vejigas de látex que servían de contenedor para la tinta de las lapiceras

Muchas variantes de este sistema se han desarrollado desde aquellos días,
el sistema que les presento es una adaptación sencilla y económica,
en el que se han utilizado pequeños globos infantiles,
ajustando de esta forma la presión de combustible a las necesidades de los pequeños motores,
que solo admiten un mínimo de presión con la aguja y el venturi original,
en este ejemplo un Cox Babe Bee.



Esta es una variante sencilla del sistema Pacifier , en donde el alambre de cobre se ha reemplazado por precintos de electrónica y las piezas plásticas fueron tomadas de una piedra difusora de las utilizadas comúnmente en acuarios para regular la salida del aire de los aireadores. Se usaran dos globos uno dentro de otro como garantia de que ante la rutpura del globo interior,
el del exterior evite que el combustible se derrame.

Es recomendable cambiar los globos y revizar cuidadosamente todo el sistema antes
de salir de casa hacia el campo de vuelo y llevar siempre unos cuantos globos de repuesto
a fin de evitar situaciones imprevistas.

INSPIRER de Frank Tlush. USA. 1937

Publicado en Air Trails en Octubre de 1937 pag. 50

Proj Span 77. 4 inch
Dev Span 78.00 inch
Chord 12.00 inch

JERSEYETTE de Frank Ehling. USA. 1948

Publicado en Air Trails en octubre de 1948

Proj Span 39.45 inches
DevSpan 40.00 inches
Chord 7.25 inches

TORNADO de Paul Plecan. USA. 1938

Span 30.00 inch
Plano publicado en la revista Model Airplane News en Abril de 1946

SUNRISE de Joseph Veryzer. 1939.


Proj Span 53.32 inch
Dev Span 56.00 inch
Chord 9.00 inch

TWIN CYCLONE de Tom Laurie. USA. 1938


Publicado en el 1938 ZAIC Yearbook pag. 58

Proj Span 55.49 inch
Dev Span 57.00 inch
Chord 6.75 inch
Wing Section RAF 32

CONTESTAR de Chuck Giessen.1951



Publicado en Flying Models en Febrero de 1951

Span 60.00 inch

TOP BANANA de Jay N. Jackson & Victor P. Hotz 1950



El Top Banana de (Skyline Products Co.) de perfíl plano- convexo y 36" de envergadura
es el favorito del año 2010 de Volar Libremente en la categoría Guardia Vieja - Nostalgia
Por sus líneas sencillas, este es un excelente modelo para motores .049 Cu.In.
Ver también el favorito 2009
Para motor 15 ( 2.5 cmts.2)



SWAYBACK de Chester Lanzo. USA. 1947

Publicado en Air Trails en Mayo de 1947

Span 58.00 inch
Chord 8.75 inch

REBEL de Twomey. 1950

Publicado en Aeromodelller en Enero de 1950

HALF PINT de Louis Garami USA.1940


Publicado en Air Trails en Julio de 1940

Span 25.00 inch
Wing Sectión Clark Y

MUSKETEER "42" de Berkeley Models Co.1939


Vendido en Kits por Berkeley Models Co.
Span 42 Inch

PINNACLE de Michel La Torre. 1947

Publicado en Air Trails en Junio de 1947

Span 43.00 inch

KGS de Henry Struck. USA.1940







Publicado en Models Airplanes News en Febrero de 1940

Span 66.00 inch
Chord 9.00 inch

LADYBIRD SPECIAL de H.J.Pridmore. 1950

ver también LADYBIRD

Vendido en Kits por Keil Kraft
Publicado en Aeromodellers Annual 1950

Span 42.00 inch

HI BALL de Pete Neate. 1947

1947 Aeromodellers Annual

Span 36.00 inch
Chord 6.50 inch
Wing Section Clark Y

Ver también:
HI BALL de D.J. Lindley Vintage FAI

STORMER de Bernie Schoenfeld. USA.1942

Publicado en Air Trails en Noviembre de 1943

Span 54.00 inch
Chord 7.00 inch

LION CUB de Hardon USA.1941

Publicado por Chicago Gas Lions

Span 50.00 inch

TOREADOR de Claude McCullough.1948

Publicado en Flying Models en Junio de 1948
Span 55.00 inch

PANTHER de Shultz. USA.1940


Vendido en Kits por la empresa Peerless
Span 46.00 inch

MERCURY GAS MODEL de Carl Goldberg. USA.1939

Span 42.00 inch
Vendido en Kits por Comet Models

YOGI de Jerry Stoloff. USA. 1942

The original "Yogi" by Jerry Stoloff was designed in 1942.
Publicado en Model Airplane News en Octubre de 1944

Span 42.00 inch